Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Expedición Científica Seaflower 2016 Isla Cayo Serrana

Bogotá, 05 de agosto 2016

A bordo del ARC “Providencia” inicia la Expedición Científica “Seaflower 2016”, que en su tercera versión realizará investigaciones en la Isla Cayo Serrana en San Andrés y Providencia.

Esta expedición forma parte de la estrategia integral para el ejercicio de soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, trazada desde la Presidencia de la República para fortalecer el manejo y la conservación de la Reserva de Biósfera “Seaflower”.

Seaflower es una de las reservas de biósfera más grande del mundo con una extensión de 349.800 km², y sirve de hábitat a más de 400 especies de peces, corales duros y blandos, medusas, moluscos, crustáceos, reptiles y aves.

En esta ocasión, la expedición se desarrollará de manera conjunta entre la Armada Nacional (ARC), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de su Secretaría de Agricultura y Pesca, Colciencias a través de su programa Colombia Bio, la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Universidad de los Andes y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA); instituciones que dispusieron sus mejores científicos y expertos en diferentes áreas entre las que se encuentran: biología marina, geología y oceanografía, entre otras disciplinas, para explorar y avanzar en el conocimiento de las especies que se albergan en esta importante reserva natural.

La labor e innovación científica que desarrollen los investigadores dentro de este crucero, busca ampliar el conocimiento de los mares territoriales de la reserva de la biósfera y sus ecosistemas terrestres y oceánicos en el ejercicio científico que permite hacer soberanía en esta zona de suma importancia para la región Caribe occidental.

Con estas acciones y el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones de carácter público y privada se proyecta la importancia de realizar estudios que permitan establecer la ecología insular, la conectividad de los ecosistemas y el potencial económico de la zona, encaminado al desarrollo sostenible de Seaflower.

Datos

  • Según los datos registrados en el libro Aportes al Conocimiento de la Reserva de Seaflower, Serrana es un complejo arrecifal de 36 kilometros de largo por 15 kilometros de ancho, incluyendo la plataforma insular. Se encuentra a unos 150 kilómetros al nordeste de la isla de Providencia. En el extremo suroeste del arrecife periférico se encuentra la isla cayo Serrana, con unas dimensiones de 500 x 200 metros, está densamente cubierto de arbustos y matorrales, y cuenta con un faro. Hay cinco cayos más pequeños y unos bancos de arena cerca de la parte sureste del arrecife y en su punto más septentrional.
  • La Reserva de Biósfera de Seaflower cuenta con más del 77 % de las áreas coralinas someras de Colombia, la tercera barrera coralina más grande del mundo, ecosistemas profundos (que incluyen corales de profundidad), especies clave, gran riqueza y diversidad de peces, corales, esponjas, gorgonáceos, macroalgas, caracoles, langostas, aves, reptiles, insectos, entre otros, los cuales brindan un sin número de servicios ecosistémicos como alimentación, protección costera, recreación, etc.
  • El Buque oceanográfico ARC Providencia es una plataforma de investigación científica, construido en Leer, Alemania de acuerdo con requerimientos específicos para investigación geológica de la Armada Nacional. Fue incorporado al servicio activo en 1.981 y actualmente presta sus servicios para apoyo de las investigaciones científicas marinas adelantadas por los Centros de Investigación de la Dirección General Marítima (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH en Cartagena y Centro de Control de Contaminación del Pacífico – CCCP en Tumaco).