Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo celebra lanzamiento de su estampilla

Buenaventura, agosto 11 de 2016

Hoy se desarrolló el lanzamiento de la estampilla del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, y la conmemoración de los 30 años del puesto destacado de la Armada Nacional sobre la isla, actividades que se desarrollan en el marco de la expedición científica del velero tara en el océano Pacífico. 

La emisión filatélica fue realizada con varios propósitos: la primera, para conmemorar los 30 años del puesto destacado de soberanía Nacional sobre la Isla por parte de la Armada Nacional, y por la realización de más de 30 expediciones científicas, multidisciplinarias organizadas por el gobierno de Colombia y la Fundación Malpelo.

Sobre el tema habló el Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional.

Señor Almirante Leonardo Santamaría Gitán - Comandante de la Armada Nacional

Así mismo se resaltó que el Velero Tara de bandera francesa y sus investigadores llegaron al muelle de Señalización Marítima del Pacífico, luego de efectuar estudios en el Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo. Este velero viene recorriendo el mundo desde hace dos años y medios, evaluando varios patrones biológicos, principalmente para verificar el efecto del calentamiento global.

Así mismo la Doctora Sandra Bessudo, Directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, habló sobre la importancia de la Isla y los detalles de la emisión filatélica.

Doctora Sandra Bessudo - Directora Fundación Malpelo.

La isla Malpelo está ubicada a 490 kilómetros al oeste de Buenaventura, en el océano Pacífico colombiano y representa para nuestro país una joya de invaluable valor natural, económico y político. Malpelo, fue declarado como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora por Parques Nacionales Naturales de Colombia en el año de 1995; Fue declarada como “Zona Especialmente Sensible” por la Organización Marítima Internacional (OMI) y, como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad en 2006, otorgado por la UNESCO. Por esto y muchas otras razones Malpelo ha sido motivo de dos emisiones filatélicas.

El evento que se desarrolló en el Hotel Tequendama Inn Estación de Buenaventura, contó con la presencia del doctor Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el doctor Gabriel Jurado, Director de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, el Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional, la Doctora Sandra Bessudo, Directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, así como representantes de diferentes instituciones del orden gubernamental y privado.