Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Colombia es ahora miembro asociado del SCAR

 

Bogotá, agosto 29 de 2016.

En el marco del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés), que se celebra en Kuala Lumpur, Malasia, el Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), realizó la presentación de la aplicación de Colombia como Miembro Asociado del SCAR; la nominación fue adoptada por unanimidad por los Estados asistentes a la Reunión.

De esta manera, el país a través del Programa Antártico Colombiano ingresa a este grupo de alto nivel científico que se especializa en el manejo y conservación de los espacios Antárticos y los mares del sur, con el objetivo de continuar desarrollando investigaciones lideradas por la academia y los sectores público-privado que permitan contribuir a resolver problemas para el desarrollo regional y local, con los beneficios de ampliar nuestra participación en diferentes redes de transferencia de conocimiento, integrando el talento humano nacional hacia el fortalecimiento de la cultura de país marítimo en Colombia.

Colombia celebra este reconocimiento por parte de la comunidad internacional, de acuerdo con la voluntad nacional en llegar a ser miembros consultivos del Tratado Antártico, así como lo afirmó el Contralmirante Soltau “Bienvenidos a las ligas mayores de la investigación científica marina mundial. Tiempo para la ciencia”.

El Comité Científico para la Investigación en la Antártida SCAR, es la organización encargada de la promoción y coordinación de la investigación científica. Así mismo proporciona asesoramiento científico internacional e independiente al Sistema del Tratado Antártico y otros órganos.