Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Resultados convocatoria de proyectos de investigación II expedición antártica

 

Septiembre 15 de 2015

Según los términos de referencia y ampliación de la convocatoria, la cual finalizó el pasado 15 de septiembre de 2015, a continuación se mencionan los proyectos de investigación aprobados para ser parte de la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica "Almirante Lemaitre", a desarrollarse en el verano austral antártico 2015 - 2016. No obstante, son necesarios los requerimientos y ajustes al cuerpo de los respectivos documentos según comunicados enviados a cada institución participante.

 

Resultados convocatoria de proyectos de investigación II expedición científica de Colombia a la antártica "Almirante Lemaitre" (Verano Austral 2015-2016)

PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

1

Análisis de las tendencias de la variación del nivel medio del mar en la Antártida, el caribe y pacifico colombiano

 

Clima, Criósfera, atmósfera y litósfera

 

2

Implementación de un Laboratorio de Astrofísica en la Antártica para Estudiar las Radiofrecuencias del Sol y Su Interacción con el Campo Geomagnético de la Tierra

3

Efectos del Cambio Climático Sobre la Distribución Batimétrica de Invertebrados Comparando la Región Tropical y la Antártica

4

Radiometría y características atmosféricas de la Zona Antártica para la aviación.  

5

Propuesta preliminar para la instalación de una base temporaria colombiana en la antártica

 

Ingeniería Oceanográfica

6

Aprovechamiento de la energía solar térmica para la calefacción de una base colombiana de investigaciones en la antártica a partir de un diseño de termorregulación hidráulica.

7

Implementación de Turbina Eólica en la Antártida. 

8

Análisis comparativo de corte y soldadura submarina aplicada en ambiente extremos de bajas temperaturas vs los utilizados en el trópico, cuyos resultados permitirán el posible desarrollo de nuevas técnicas, procedimientos y herramientas

 

Ingeniería Naval y Oceanográfica

9

Caracterización de las Propiedades Mecánicas de Materiales Metálicos de Uso Naval en Condiciones Térmicas Propias de la Navegación y Permanencia en el Océano Antártico

 

Ingeniería Naval

10

Estudio sobre el manejo de la coordinación visomotora en pilotos de embarcaciones menores durante maniobras navales bajo sensación térmica en la antártica.

11

"Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en La Antártica”

Batimetría y Navegación

12

"Caracterización y Censo de Pinnípedos de las Colonias Residentes en la Isla Rey Jorge y Shetland del Sur, Península Antártica, en el Marco de la Segunda Expedición Científica Colombiana a La Antártica".

 

Biología

 

13

Tardígrados en la Antártida

14

Caracterización de grupos funcionales de microorganismos psicrófilos presentes en sedimentos congelados de la península antártica

15

Programa de Investigación en Mamíferos Marinos Antárticos

Biología y Especies Migratorias

 

16

Fortalecimiento del manejo de Áreas Marinas Protegidas del Pacifico Colombiano para la conservación de la Ballena Jorobada.

Especies Migratorias

17

Microorganismos de ambientes extremos de la Antártida como una fuente potencial de compuestos con aplicación a nivel industrial y/o farmacológica.

Biotecnología

18

Evaluación del límite de producción primaria y secundaria y su tasa de cambio por alteración de los parámetros fisicoquímicos.

Ecosistemas Marinos Antárticos y Oceanografía

19

Variables asociadas a la alimentación  del hombre colombiano frente a la adaptación y supervivencia en condiciones adversas bajo temperaturas extremas en la antártica.

Fisiología Humana

20

Determinación de Cambios Fisiológicos Cardiorrespiratorios y de Composición Corporal y su correlación con Factores Ambientales en un Grupo de tripulantes de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana durante un vuelo ida y regreso a la Antártida.

21

Cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, porcentaje de grasa parda y perfil tiroideo en temperaturas extremas en un grupo de expedicionarios a la Antártida.

22

Evaluación de los Cambios Circadianos en aclimatación aguda Crónica, en el personal que desarrolla misiones en la Antártida.

23

Caracterización del hábitat social antártico e incidencia del aculturamiento e hibridación de las costumbres colombianas.

Sociología

24

El Análisis histórico de tiempo presente como una estrategia de apropiación y difusión del Programa Antártico Colombiano

Historia

 

25

"Divulgación Ambiental y Científica en el Marco del Programa Antártico Colombiano"

Comunicación Social