Comisión Colombiana del Océano

Territorio Marino Costero

Gestión del territorio marino costero

En el territorio marino-costero colombiano interactúan directa o indirectamente fenómenos naturales, urbanos, rurales, sociales y políticos
relacionados con el uso, la transformación y ocupación del territorio, generando conflictos y oportunidades. Por ello, se requiere de la planificación y el ordenamiento de este territorio de forma tal que se garantice tanto el crecimiento económico, como la distribución de los beneficios y el mantenimiento de
la base natural que la sustenta.

Importancia

Reconociendo la importancia de la generación de espacios de discusión y concertación para resolver los conflictos existentes, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, trabaja en conjunto con la Vicepresidencia de la República, ministerios, sectores productivos, universidades públicas y privadas y otros actores regionales y locales con el fin de generar agendas de trabajo conjuntas que aporten a la toma de decisiones relacionadas con los usos actuales y potenciales de las zonas marinas y costeras colombianas. 

Objetivo General

Compatibilizar las distintas visiones, políticas, planes, programas y acciones definidas para el territorio marino-costero colombiano, de tal forma que las actividades que allí se realizan, se lleven a cabo de manera sostenible y se garantice tanto el crecimiento económico, como la distribución de los beneficios y el mantenimiento de la base natural que la sustenta. 

Objetivos específicos

• Lograr acuerdos entre el Estado, los actores públicos, privados y la sociedad para contribuir a la solución de conflictos en el territorio marino-costero.

• Administrar y mantener los bienes de uso público del Estado colombiano de forma tal que los colombianos puedan usar y disfrutar de ellos efectivamente.

• Aplicar herramientas y metodologías de planificación, ordenamiento y administración territorial para armonizar efectivamente los valores culturales, económicos y ambientales del territorio marino-costero.

• Contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del país a través de la participación en procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones relacionadas con el conocimiento, prevención, reducción y mitigación de riesgos sociales, económicos y ambientales.

Áreas de trabajo

a. Gobernanza

b. Modelos de ordenamiento territorial

c. Gestión del riesgo

Datos de interés

Área continental de Colombia: 1.137.814 km2

Extensión línea de costa: 3.531 km

Aguas jurisdiccionales : 892.102 km2

Área total del territorio colombiano: 2.070.408 km2

Zona costera emergida (continental e insular): 16.128 km2 (7.673 km2 en el Caribe y 8.456 km2 en el Pacífico)

Fronteras internacionales con: Jamaica, Haití y República Dominicana (al norte); Costa Rica y Nicaragua (al noroccidente); Venezuela (al oriente) y Panamá (al occidente).

 

 

Costa Caribe

Costa Pacífica

Línea de costa

1.932 km

1.599 km

Área emergida de la zona costera

7.673 km2

8.456 km2

Superficie de aguas jurisdiccionales

532.154 km2

359.948 km2

Departamentos

9

4

Municipios

43

16

Capitanías de puerto

7

4

Autoridades ambientales (Cars y Departamentos Técnicos Administrativos de Medio Ambiente)

11

4

 

Futuro Promisorio

La planificación y ordenamiento territorial de los mares y costas colombianas, será la estrategia para lograr un desarrollo económico que respeta y maneja sosteniblemente la base natural y distribuye equitativamente los beneficios derivados de su aprovechamiento, convirtiendo al país en una potencia media oceánica.

TWITTER