Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Políticos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

La oficina de asuntos políticos

La Oficina de asuntos políticos de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano- SECCO está encargada de tres temas principales que permiten seguir enfocando el desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros.

Desde el 1 de julio de 2007, Colombia cuenta con la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros – PNOEC, un instrumento que define directrices, fundamentos y estrategias con el objetivo de que el territorio marino–costero tenga una visión integral que permita promover el desarrollo sostenible. A través de este instrumento de planeación se socializan directrices para todas las esferas del Gobierno Nacional y la población colombiana, buscando generar una coordinación entre perspectivas y en este sentido, una apropiación de los mares, costas y territorios insulares que generen un esquema de trabajo enfocado al desarrollo productivo, sostenible y rentable del océano. En este sentido, la Oficina de asuntos políticos se encarga de la actualización, formulación y el seguimiento de los planes de acción de la PNOEC y todos los documentos relacionados.

Asimismo, la Oficina de asuntos políticos se encarga de generar y fortalecer relaciones interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional. Lo anterior, con el objetivo de articular diferentes proyectos encaminados a seguir construyendo el desarrollo socioeconómico del océano. En este mismo sentido, la Oficina de asuntos políticas ha buscado interconectar las relaciones públicas y externas, con la finalidad de realizar seguimiento a las principales problemáticas y a los compromisos que se adquieren en los diferentes foros de participación, en especial en las sesiones de la CCO.

Finalmente, las sesiones de la CCO son un escenario muy importante debido a que encamina las principales iniciativas promovidas para el desarrollo marítimo del país. Por esta razón, una de las principales tareas de la Oficina de asuntos políticos es coordinar estas sesiones, las cuales son presididas por el (la) Señor(a) Vicepresidente de la República. En este espacio se reúnen personajes de alto nivel de todas las instituciones públicas, privadas y mixtas de territorio colombiano, organizando las prioridades del Estado frente al territorio marino- costero.

Objetivos

  • Difundir la carta de navegación de nuestros mares y océanos por medio de la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros- PNOEC.
  • Relacionar a las diferentes instituciones del orden nacional, con los temas oceánicos y marítimos que se desarrollan en el territorio Colombiano.
  • Plantear un escenario de coyuntura, en este caso las sesiones de la CCO, con el fin de dar solución a las principales problemáticas que se presenten en el territorio marino- costero y mostrar los principales proyectos y avances relacionados con los espacios marinos, costeros e insulares del país.

Actividades

  • Coordinar y realizar eventos de socialización y construcción de conocimiento sobre la PNOEC.
  • Realización del Comité Nacional Interinstitucional de la PNOEC.
  • Evaluación del Plan de acción de la PNOEC (2018)
  • Coordinación para la implementación del Plan de acción de la PNOEC (2019)
  • Formulación del Plan de Acción para el trienio 2020-2022 de la PNOEC.
  • Coordinar la realización de las sesiones de la CCO.
  • Brindar asesoría frente a las relaciones públicas con las diferentes instituciones que trabajan en los asuntos marinos y costeros.
  • Se está planteando un nuevo escenario de participación con los gobernadores y alcaldes costeros, con el fin de que todas las comunidades puedan exponer sus problemáticas, proyectos, iniciativas y estrategias para el desarrollo oceánico del país.

Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC

Desde el 1 de julio de 2007, Colombia cuenta con la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros-PNOEC, una herramienta de planeación que responde a la necesidad de asumir el océano y los espacios costeros desde una visión integral que promueva su desarrollo sostenible, así como los intereses marítimos de la Nación mediante la estructuración concertada y la puesta en marcha de estrategias que permitan garantizar la cabal administración, aprovechamiento económico, beneficio público, conservación del ambiente, desarrollo sociocultural, vigilancia y control de dichos espacios jurisdiccionales.

La PNOEC es la carta de navegación que le permite al país direccionar y promover sus intereses marítimos, generando un espacio que busca reconocer las distintas acciones de todos los sectores del Gobierno y de la sociedad, en procura del reconocimiento del mar, las costas y regiones insulares como parte constitutiva del Estado colombiano.

 

Principios orientadores de la política

  1. Unidad Territorial del Estado
  2. Interés del Estado
  3. Equilibrio entre Desarrollo Económico y Sostenibilidad
  4. Enfoque Multisectorial, Interinstitucional y Multidisciplinario
  5. Participación Comunitaria

Objetivo general

Establecer un marco para el desarrollo y fomento de los Intereses Marítimos Nacionales, a través de una integración efectiva y armoniosa entre los actores encargados de su ejecución, garantizando la cabal administración de los usos establecidos para el territorio, aprovechamiento económico de las actividades marino-costeras, beneficio público, conservación del ambiente, promoción del desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros, desarrollo sociocultural, vigilancia y control de los espacios jurisdiccionales.

El objetivo último es salvaguardar para las generaciones actuales y futuras un territorio sano, seguro, desarrollado y próspero que permita convertir a Colombia en una Potencia Media Oceánica que redunde en el aumento de la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo nacional.

Objetivos específicos

  • Establecer las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los espacios marítimos a través del ejercicio de la soberanía, la promoción de los intereses marítimos y la cooperación internacional, encaminando al país hacia un liderazgo regional en los temas del mar.
  • Salvaguardar la soberanía e integridad del territorio marítimo nacional.
  • Alcanzar el liderazgo regional en cuanto al desarrollo del sistema portuario, el transporte marítimo, la industria naval, el uso sostenible de los recursos marino-costeros y el turismo marítimo y recreativo, creando así las condiciones que favorezcan el desarrollo económico del país.
  • Establecer un ordenamiento marino-costero que permita compatibilizar las distintas visiones, políticas, planes, programas y acciones sobre el territorio, buscando un desarrollo espacial armónico e integrado en el marco de la gobernanza, que brinde bienestar y genere condiciones de seguridad a las poblaciones costeras.
  • Generar las condiciones necesarias que permitan mantener un ambiente marino-costero sano y promuevan la conservación y el uso sostenible de los recursos.
  • Generar y fortalecer la conciencia y apropiación territorial marítima, los programas académicos orientados al mar y el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación, creando las condiciones que permitan la inserción de la cultura marítima en el que hacer nacional.

Áreas temáticas

  1. Integridad y Proyección del Territorio Marítimo
  2. Desarrollo Económico
  3. Fortalecimiento de la Gobernanza Marino-Costera
  4. Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina
  5. Cultura, Educación y Ciencia Marítimas

Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros

Durante los años 2011 y 2012 este Comité trabajó en la consolidación del Plan de Acción de la PNOEC para los años 2011 - 2014. Después de más de veinte reuniones interinstitucionales y de contar con la participación de más de 65 delegados, el Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros fue aprobado por los miembros de la Comisión Colombiana del Océano en la primera sesión ordinaria del año 2012, reflejando el esfuerzo nacional en seguir avanzando hacia la consolidación del desarrollo integral del país.

Tras la culminación del periodo estipulado para dicho Plan de acción, la SECCO propuso en la segunda reunión del CNI-PNOEC realizada el 21 de Noviembre de 2014, la extensión y modificación del plan propuesto para el periodo de transición 2015, mientras surtía efecto el proceso de actualización de la PNOEC.

Entre los años 2014 y 2017 se desarrolló la actualización de la PNOEC, a través de la cual se reformularon estrategias para lograr “…incrementar la competitividad del país a través del desarrollo de sus recursos marinos” (PNOEC, 2017, p.12). A partir de esta actualización de la PNOEC, se formularon los planes de acción para la implementación de la política pública del 2017, 2018 y 2019. Actualmente se está haciendo seguimiento al Plan de acción 2018 y se está coordinando la implementación del plan de acción para 2019.

Documentación

Informe de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC 2021
Documento de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC (Español e Inglés)
Leer Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC del 2017
Leer informe del Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC del 2017
Leer documento del Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC del 2018
Leer informe del Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC del 2018
Leer documento del Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC del 2019
Leer documento del Plan de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- PNOEC del 2020

Comité Nacional Interinstitucional de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- CNI PNOEC

El Comité Nacional Interinstitucional de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros- CNI PNOEC es un órgano asesor de la Comisión Colombiana del Océano-CCO, creado bajo el acto administrativo del 27 de Julio de 2006 y actualizado mediante Resolución N° 38 de 2014.

Objetivo

Actuar como un órgano asesor para apoyar la planificación, desarrollo y coordinación de la PNOEC, para garantizar la adecuada articulación en su administración y desarrollo, incluidos los planes de acción para implementarla y la convocatoria a las diferentes entidades públicas y privadas con responsabilidades e intereses en el campo marino (Artículo 4, Resolución N° 38 de 2014)

Miembros

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional- APC Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores- MRE, Ministerio de Defensa Nacional- MDN, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR, Ministerio de Minas y Energía- MME, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- MCIT, Ministerio de Educación Nacional- MEN, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS, Ministerio de Transporte- MT, Armada Nacional de Colombia- ARC, Departamento Administrativo Nacional de Planeación- DNP, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- COLCIENCIAS, Dirección General Marítima- DIMAR, Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN, Delegado del Sector Productivo Marino, Delegado de las ONGs ambientales, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis- INVEMAR (Artículo 7, Resolución N° 38 de 2014).

Logros

Aprobación y formulación concertada del Plan de acción de la PNOEC 2019

Actualización de la PNOEC

Seguimiento a los planes de acción formulados para la implementación de la PNOEC

 

Documentación

Leer Resolución N° 38 de 2014 (9 de diciembre de 2014) “Por la cual se actualiza el Comité Nacional Interinstitucional de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros”