Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Ecosistemas Estratégicos

Los ecosistemas estratégicos garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano sostenible. Estos ecosistemas se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, realizar la función de depuradores del aire, agua; la conservación de la biodiversidad.
De acuerdo a sus funciones, y teniendo como referencia la biodiversidad ubicada en cada ecosistema y los bienes y servicios ecosistémicos que presta, los ecosistemas de mayor importancia para el país son los siguientes:


Los ecosistemas marino-costeros considerados estratégicos, según lo anteriormente expuesto son:

1. Arrecifes Coral

2. Manglares

3. Pastos Marinos

 

Reservas de Biósfera (UNESCO)

En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MAB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible.
Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos. Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.

A fecha de 2014, existen 631 reservas de la biosfera en 119 países diferentes. A continuación se muestra la distribución de estos espacios en el mundo a fecha de 2011.

De igual manera Colombia de las 5 reservas de la biosfera, 3 corresponden a zonas marino costeras o con porción marino costera (Sierra Nevada de Santa Marta).

 

Áreas Marinas Protegidas

Seaflower

Ciénaga Grande de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

La Oficina de Ecosistemas Estratégicos

La oficina de Ecosistemas Estratégicos de la Comisión Colombiana del Océano es la encargada de posicionar estos ambientes por los invaluables bienes y servicios que estos proveen a la población, de esta manera es importante hacer una gestión efectiva de los mismos para potencializar sus usos y  fijar metas que permitan mantener su funcionalidad. Todo esto a través de la generación de conocimiento científico mediante la articulación de diferentes instituciones a través de la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower y el Comité Técnico Nacional CMAR. Iniciativas que promueven el trabajo articulado, para así comprometer a todas las instituciones del orden nacional que trabajan en pro de nuestros mares y océanos.

Esta oficina es la encargada de coordinar el Plan de Expediciones Científicas Seaflower, donde se fomenta la ciencia para comprender la integridad ecosistemica de nuestra reserva mundialmente reconocida, además por medio de la secretaria técnica de la MTN Seaflower coordina planes, proyectos, recopilación de conocimiento y traza metas a largo plazo para promover una efectiva gestión en Seaflower.

Dicha oficina trabaja de la mano con entidades como Parques Nacionales Naturales para la coordinación de grupos de trabajo en el marco del Comité Técnico Nacional del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical para avanzar en temas como el turismo sostenible, la biodiversidad en el Pacifico, la pesca y el control y vigilancia ejercido al interior del corredor.

Es así como esta oficina que pertenece al área de asuntos marinos y costeros de la Comisión Colombiana del Océano, encamina su trabajo por dar a conocer y posicionar estos ecosistemas de gran importancia para las dinámicas que se dan en el medio marino, mediante la coordinación de instituciones, la academia y ONG´s con la meta de en sinergia promover la investigación y generación de conocimiento del territorio marino costero colombiano y así promover su eficiente gestión.

TWITTER