Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Ecosistemas Estratégicos

Los ecosistemas estratégicos garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano sostenible del país. Estos ecosistemas se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, realizar la función de depuradores del aire, agua y suelos; la conservación de la biodiversidad, evitar la erosión costera, entre otros.

De acuerdo a sus funciones, y teniendo como referencia la biodiversidad ubicada en cada ecosistema y los bienes y servicios ecosistémicos que presta, los ecosistemas de mayor importancia para el país son los siguientes:

  1. Arrecifes de Coral
  2. Manglares
  3. Pastos Marinos
  4. Ambiente pelágico
  5. Litoral Rocoso
  6. Playas Arenosas
  7. Lagunas costeras

Así mismo, estos ecosistemas estratégicos se ven representados en las siguientes áreas protegidas Tabla 1, con el objetivo de conservar y mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos indispensables de éstos en el país:

Tabla 1: Áreas protegidas de Colombia. Tabla tomada de Articulación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas –SAMP– al Plan de acción del Sirap Pacífico Tabla 1: Áreas protegidas de Colombia. Tabla tomada de Articulación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas –SAMP– al Plan de acción del Sirap Pacífico

Oficina de Ecosistemas Estratégicos

De las áreas protegidas que tiene el país, la oficina de ecosistemas estratégicos de la Comisión Colombiana del Océano se enfoca en la Reserva de Biósfera Seaflower. Del mismo modo, participa en la elaboración de un sistema de gestión para el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el cual comprende las áreas protegidas de: Coco, Galápagos, Malpelo, Gorgona y Coiba.

La oficina de Ecosistemas Estratégicos de la Comisión Colombiana del Océano es la encargada de posicionar estos ambientes por los invaluables bienes y servicios que proveen a la población, de esta manera es importante hacer una gestión efectiva de los mismos para potencializar sus usos y fijar metas que permitan mantener su funcionalidad. Para lograr esto, la oficina fomenta la generación de conocimiento científico mediante la articulación de diferentes instituciones a través de la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower y promueve la gestión sostenible de los recursos por medio del Comité Técnico Nacional del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical- CTN CMAR. Iniciativas que impulsan el trabajo articulado, para así comprometer a todas las instituciones del orden nacional que trabajan en pro de nuestros mares y océanos.

Esta oficina es la encargada de coordinar el Plan de Expediciones Científicas Seaflower, donde se fomenta la ciencia para comprender la integridad ecosistémica de nuestra reserva mundialmente reconocida, además la secretaría técnica de la MTN Seaflower coordina planes, proyectos, recopilación de conocimiento y traza metas a largo plazo para promover una efectiva gestión en Seaflower.

Dicha oficina trabaja de la mano con entidades como Parques Nacionales Naturales para lograr la coordinación y la puesta en marcha de proyectos y acciones de conservación, manejo, y desarrollo sostenible en los temas de control y vigilancia, turismo, pesca y biodiversidad en el marco del Comité Técnico Nacional del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Objetivos de la Oficina

  • Fortalecer la gestión y el manejo de áreas de conservación nacionales y transnacionales para comprender la dinámica de los procesos ecológicos y su relación con la economía y la población.
  • Prestar apoyo logístico a proyectos de demostración, educación, capacitación y de investigación sobre el medio ambiente marino, manteniendo una observación permanente con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
  • Generar conocimiento científico, político, económico para el posicionamiento de estos ambientes de conservación.
    Asesorar al gobierno en materia de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) en relación con los ecosistemas estratégicos del país.
  • Fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas, la academia y ONG´s, con la meta de promover en sinergia la investigación, generación de conocimiento, y la gestión sustentable de los recursos del territorio marino costero colombiano.
  • Propiciar proyectos de cooperación internacional, que promuevan el desarrollo científico y la gestión sostenible de los recursos.

Resultados esperados de la gestión

  • Fortalecer las relaciones entre las instituciones públicas y privadas, para lograr un trabajo comprometido y articulado en la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower y el CTN CMAR.
  • Poner en ejecución el Plan de Expediciones Científicas Seaflower.
  • Realizar eventos y publicaciones que difundan el conocimiento sobre la Reserva de Biósfera y el Corredor Marino.
  • Promover proyectos de desarrollo sostenible en la región caribe y pacífico.

Comités Técnicos:

Comité Técnico Nacional del Corredor del Pacífico Este Tropical, CTN-CMAR
Mesa de Trabajo Nacional Seaflower

TWITTER