Comisión Colombiana del Océano

Asuntos Internacionales

Asuntos Internacionales

CCO Internacional

El área de asuntos internacionales es transversal a los diferentes temas que maneja la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, en la medida en que ofrece los insumos para que se pueda generar una sinergia entre el ámbito internacional y nacional. Reconociendo la necesidad de tener representación en los escenarios de trabajo de los diferentes Organismos Internacionales, se desarrollan permanentemente actividades que involucran a las entidades nacionales que manejan los temas de mares y costas.

Objetivo General

Promover el desarrollo marítimo del país a través de la cooperación internacional y la interacción con entidades globales, que propendan por el desarrollo de las ciencias del mar, el conocimiento y aprovechamiento de los recursos del océano y las zonas costeras en beneficio de la nación.

Temas

1. Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

2. Subcomisión de la COI para El Caribe y Regiones Adyacentes-IOCARIBE.

3. Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Diagnóstico

La Comisión Colombiana del Océano-CCO es el Punto Focal Técnico Nacional ante diferentes Organismos Internacionales como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI/UNESCO y la Comisión Permanente del Pacifico Sur- CPPS; quienes manejan temas relativos de mares y costas; razón por la cual la Secretaría Ejecutiva de la CCO cuenta con un área de Asuntos Internacionales, que sirve de enlace o punto de referencia entre los organismos internacionales y las entidades del orden nacional. 

Importancia

El océano es el medio natural de comunicación entre los países, ya que aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. En ese sentido, los asuntos del mar repercuten a nivel global en todos los aspectos y conllevan al desarrollo de interacciones entre los países para su conservación, estudio y desarrollo.

Por ello, la generación de sinergias a nivel global permitirá el desarrollo de estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, con la finalidad que propender por el desarrollo marino-costero de Colombia.

Resultados

1. Posicionar a la CCO a nivel internacional como el organismo encargado de liderar los temas marítimos en el país.

2. Con el establecimiento de la Secretaria de IOCARIBE en la ciudad de Cartagena, se proyecta al país como referente regional en el desarrollo de las ciencias del mar.

3. Posicionar a nivel internacional el Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Mar – COLACMAR.

4. Articular los parámetros internacionales en el tema de sistemas de alerta por amenazas generadas en el mar, con las instituciones nacionales, consolidando así cada vez un Sistema de Alerta más efectivo.

Futuro Promisorio

1. Interactuar con los organismos homólogos a nivel regional para realizar estrategias comunes que propendan por el desarrollo marítimo de los países latinoamericanos.

2. Liderar las acciones en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental a través de la participación continua en los diferentes grupos de trabajo que se establezcan, así como posicionar a un representante del país en la Vicepresidencia o la Secretaría Ejecutiva de mencionada Comisión.

3. Liderar la investigación científica marina en el Pacífico Sudeste.

 

TWITTER