Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Internacionales

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Asuntos Internacionales

 

El área de asuntos internacionales es transversal a los diferentes temas que maneja la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, en la medida en que ofrece los insumos para que se pueda generar una sinergia entre el ámbito internacional y nacional; permitiendo el desarrollo de actividades e involucrando a las entidades nacionales que manejan los temas de mares y costas, en respuesta a la necesidad de tener representación en la escenarios de trabajo de los diferentes Organismos Internacionales.

Objetivo

Promover el desarrollo marítimo del país a través de la cooperación internacional y la interacción con entidades globales, que propendan por el desarrollo de ciencia oceánica, el conocimiento y aprovechamiento de los recursos del océano y las zonas costeras en beneficio de la nación.

Temas

  • Comisión Oceanográfica Intergubernamental
  • Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes – IOCARIBE
  • Comisión Permanente del Pacífico Sur
  • Proceso Regular de presentación de informes y evaluación del estado del medio marino a escala mundial

Diagnóstico

La Comisión Colombiana del Océano-CCO es el Punto Focal Nacional ante diferentes escenarios internacionales como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI/UNESCO, la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes, y el Proceso Regular de presentación de informes y Evaluación del Estado del Medio Marino a Escala Mundial. Razón por la cual la Secretaría Ejecutiva de la CCO cuenta con un área de Asuntos Internacionales, que sirve de enlace o punto de referencia entre los diferentes escenarios internacionales que manejen temas relativos a océanos y las entidades de orden nacional.

Importancia

El océano es el medio natural de comunicación entre los países, ya que aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. En ese sentido, los asuntos del mar repercuten a nivel global en todos los aspectos y conllevan al desarrollo de interacciones entre los países para su conservación, estudio y desarrollo.

Por ello, la generación de sinergias a nivel global permitirá el desarrollo de estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, con la finalidad que propender por el desarrollo marino-costero de Colombia.

Futuro Promisorio

  • Interactuar con los organismos homólogos a nivel regional para realizar estrategias comunes que propendan por el desarrollo marítimo de los países latinoamericanos
  • Liderar las acciones en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental a través de la participación continua en los diferentes grupos de trabajo
  • Liderar la investigación científica en el Pacífico Sudeste y el Caribe

Documentación

Cartilla de Representación Internacional ante Organismos Internacionales
Avances en Cooperación Internacional
Introducción a las recomendaciones de la UNESCO para la ciencia y las investigaciones científicas
Constitución de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental
Constitución de la Subcomisión de la COI para el Caribe y los Estados Adyacentes
Cartilla de Representación Internacional ante Organismos Internacionales

 

Reunión de Expertos de Tsunamis

En 2018, la Comisión Colombiana del Océano apoyó a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental a realizar la primera reunión para asesorar al Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otros Riesgos Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes, sobre el trabajo y la implementación necesaria para mejorar el sistema de advertencias al incluir otras amenazas de origen marino, la cual se llevó a cabo en Bogotá del 26 al 30 de noviembre. Por parte de Colombia asistieron a esta reunión representantes de Cancillería, la Comisión Colombiana del Océano y la Dirección General Marítima.

En esta reunión, la Comisión Colombiana del Océano apoyó en la coordinación de esta reunión y participará en el grupo de edición para la creación de un plan de trabajo y ejecución para mejorar el sistema de alerta.

Reunión de Expertos de Tsunamis 2019

 

ICG/CARIBE-EWS

En Punta Leona, provincia de Puntarenas (Costa Rica), la Comisión Colombiana del Océano y la Dirección General Marítima, participaron de la Decimocuarta reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, del 8 al 11 de abril de 2019.

La Comisión Colombiana del Océano, presentó el informe nacional 2017-2018, en el cual se resaltaron los avances para la adquisición y fortalecimiento de capacidades para el monitorio de tsunamis y otras amenazas de la región.

ICG/CARIBE-EWS 2019

IOCARIBE 2019

Del 6 al 10 de mayo de 2019, representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis y la Universidad Nacional; participaron en la Decimocuarta reunión Intergubernamental de la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes (IOCARIBE); en la cual se reporta sobre las actividades en el marco de IOCARIBE y se toman decisiones respectos a los programas activos, teniendo en cuenta la agenda global y regional con relación a los océanos.  

En esta reunión el Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, participó como jefe de la delegación de Colombia. Asimismo fue relator de la reunión para la versión en español y fue parte del comité de recomendaciones.

IOCARIBE 2019

 

Asamblea y Consejo Ejecutivo de la COI

Desde Paris, Francia, los delegados de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, el instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis y Delegación de Colombia ante la UNESCO; participarán en la 30a reunión de la Asamblea y la 52a reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

En estas reuniones se realizarán elecciones para el Consejo Ejecutivo y la Mesa de la Comisión, también se reporta sobre las actividades que se realizaron en el marco de la COI y se tomarán decisiones con el objetivo de promover la cooperación internacional y coordinar sus programas.

Asamblea y Consejo Ejecutivo de la COI

 

Ver documentación Conferencia Internacional de Ciencias del mar 2017