Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Económicos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Oficina de Asuntos Económicos

El desarrollo sustentable de los recursos marinos en beneficio de la población colombiana, garantiza su bienestar, seguridad alimentaria y calidad de vida, tanto a las generaciones presentes como a las futuras, dirigiendo esfuerzos hacia la inserción de Colombia en los mercados internacionales en marco de la normatividad internacional y los principios de seguridad y defensa.

Este desarrollo económico desde los mares incluye a diferentes sectores como: Puertos e infraestructura portuaria, transporte marítimo, generación de empleos, marina mercante e industria naval, pesca y acuicultura, industria turística, fuentes de energías renovables, minería responsable, comercio, conservación y bioprospección marina, entre otros.

Objetivo General

Incrementar la participación de Colombia como país marítimo en la economía global, fortaleciendo la construcción de infraestructura portuaria y puertos, marinas deportivas, además de la exploración y explotación Offshore y la recuperación de la marina mercante, ayudando a impulsar el crecimiento económico del país y a disminuir la pobreza en las ciudades costeras.

Objetivos Específicos

1. Aumentar la conexión de Colombia con el mundo a través de rutas marítimas, propendiendo por la articulación público-privada para incrementar el número de puertos competitivos en los litorales colombianos.

2. Avanzar en la estructuración de las políticas nacionales en temas de explotación offshore, brindando condiciones de estabilidad jurídica y protección del medio marino.

3. Propender por elevar la oferta de instalaciones para el turismo náutico de tal forma que se mejore la competitividad de Colombia como destino turístico de talla mundial.

4. Contribuir a la generación de las condiciones propicias para la recuperación y puesta en funcionamiento de la marina mercante nacional.

Datos

1. Para el año 2014, por las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Colombia se registraron 2.879.543 llegadas de viajeros no residentes, 11,0% más que en el mismo período de 2013, de los cuales 314.207 fueron pasajeros en cruceros. (MinCIT, 2015).

2. Se estima que los ingresos anuales generados por gastos de turistas de cruceros en el Caribe colombiano ascienden a más de $USD 13 millones (Prato, Reyna, 2015).

3. El crecimiento anual de la acuicultura del país es en promedio del 10%, cifra que está por encima de cualquier otra actividad agropecuaria nacional. (FAO 2015) 4. 85,20% del total de los colombianos son consumidores potenciales de productos acuícolas. (FAO 2015)

5. En nuestro país se agrupan 6 macrocuencas, 45 cuencas y 742.668 microcuencas. (FAO 2015).

6. El territorio marítimo del Caribe colombiano aporta anualmente cerca de USD 495.500 millones anualmente, de los cuales el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aporta el 70%, por los ecosistemas que protege en la reserva de biósfera Seaflower” (Prato, Reyna, 2015). Resultados del proyecto de valoración económica del Caribe colombiano.

Futuro Promisorio

Posicionar a Colombia como un destino turístico de talla mundial a través de productos como sol y playa, náutica y cruceros, ecoturismo deporte y aventura. Definir los mecanismos para desarrollar el sector pesquero, propender por garantizar la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos pesqueros, y desalentar las actividades de pesca ilegal e ilícita. Incluir los aportes al bienestar de los ecosistemas marinos en las cuentas nacionales y en la toma de decisiones para un mejor manejo del territorio. Generar conciencia clara en la población actual y generaciones futuras sobre la dependencia a los servicios ecosistémicos marinos para su supervivencia y bienestar. Además, se espera consolidar en el gobierno y los sectores productivos la noción de la importancia que tiene el territorio marítimo y sus ecosistemas, para el desarrollo.