Comision Colombiana del Oceano

Asuntos de Educación y CTeI

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Oficina de Asuntos de Educación y CTeI

CIENCIA – TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MAR

Objetivo

Fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo técnico y científico en temas del mar.
Descripción
Contribuir a la organización, desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las ciencias y tecnologías del mar en Colombia, con el fin de lograr que el país cuente con bases científicas y técnicas sólidas que permitan efectuar un manejo integral y adecuado de sus zonas y recursos costeros y marinos, de tal manera que se logre un balance entre su conservación y desarrollo productivo.

 

CTN-CTEI (Comité Técnico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mar).

Cuerpo asesor de la SECCO con carácter permanente o transitorio, que tiene como objetivo el de, consolidar iniciativas interinstitucionales enfocadas al fomento de la Ciencia y de la Tecnología de los Asuntos Marino-Costero en la cual la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano hará las veces de punto focal de diferentes instituciones con el fin de aunar esfuerzos, recursos y capacidad institucional para establecer mecanismos de cooperación y asesoramiento en la gestión de proyectos, eventos de ciencia y tecnología, planes y otros proyectos direccionados al fortalecimiento de la Ciencia y de la Tecnología Marino-Costera.

 

Actividades CTN-CTEI

Actualización diagnóstico del Plan Estratégico “Programa Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar”.
Actualización líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mar y de los Recursos Hidrobiológicos
II Reunión Enlaces de Ciencia y Tecnología de los departamentos costeros de Colombia, día miércoles 20 de abril de 2016.
III Reunión Comité Técnico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mar, día viernes 8 de julio de 2016.

 

Convocatoria COLCIENCIAS

Desde el día martes 29 de marzo hasta el día jueves 23 de junio de 2016 se encuentra abierta la convocatoria No. 748 de COLCIENCIAS con una disponibilidad presupuestal de $3.500.000.000 que tiene como objetivo contribuir con la generación de nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación en ciencias del mar de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena. Esta convocatoria está dirigida a grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación reconocidos en la convocatoria No. 693 de 2014, adscritos a entidades legalmente constituidas de los departamentos anteriormente mencionados.

 

COMITÉ TÉCNICO DE EDUCACIÓN MARÍTIMA

El CTNEM fue reactivado en mayo de 2012 con el objetivo de retomar el espacio de discusión y formulación de alternativas destinadas a fortalecer la educación marítima en el país. El reto actualmente consiste en fortalecer los programas de Educación Básica y Media, de manera tal que el mar se convierta en un actor transversal a todas las áreas del conocimiento para que sea contemplado como un componente importante en los proyectos y planes educativos institucionales a nivel local, regional y nacional.

Objetivo

El Comité Técnico Nacional de Educación Marítima-CTEM tiene como objetivo promover la consolidación de los temas marinos y costeros en el sistema educativo, además de servir de punto focal de diferentes instituciones con el fin de aunar esfuerzos, recursos y capacidad institucional para establecer mecanismos de cooperación y asesoramiento en la formulación y ejecución de propuestas, planes y proyectos direccionados al fortalecimiento de la formación académica y profesional en temas marinos y costeros a nivel local, nacional y regional.

Miembros

Ministerio de Educación Nacional-MEN
Armada Nacional de Colombia-ARC
Departamento Administrativo Nacional de Planeación-DNP
Dirección General Marítima-DIMAR
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia-APC Colombia
Invitados Permanentes
Colegio San Jorge de Inglaterra
Colegio Naval Santa Fé de Bogotá
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Antioquia
Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior-ICFES-
Secretaría de Educación Nacional Distrito Capital
Reserva Naval de Bogotá
Liga Marítima Colombiana

Funciones

Formalizar grupos y mesas de trabajo, cuyo objetivo principal sea responder a los compromisos nacionales, binacionales, regionales e internacionales en materia de educación marítima.

Identificar vacíos en los planes de educación básica, media y superior en asuntos marino-costeros.

Apoyar la formulación y ejecución de programas y estrategias nacionales, regionales e internacionales orientadas al fortalecimiento de la educación marítima nacional.
Promover la articulación del CTNEM con otras iniciativas regionales que tengan objetivos comunes.

Divulgar al público general, los avances realizados en materia de formulación de políticas y planes nacionales relacionadas con educación básica, media y superior, relacionadas con educación.

Las demás que le sean asignadas por el Comité Nacional que integra.

 

Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima - CNTCUL

La Comisión Colombiana del Océano a partir de la formulación de la Política Nacional del Océano PNOEC, busca generar estrategias para visibilizar los diferentes actores sociales involucrados en el contexto marino-costero y rescatar todo el bagaje cultural relacionado con el mar y sus actividades, de tal manera que puedan aplicarse diversos mecanismos de recuperación de la Identidad Marítima y Cultural en pro de la reconstrucción de la Conciencia Marítima en Colombia.

La CCO ha adelantado varios proyectos a través de los cuales se han logrado avances en el reconocimiento de la cultura marítima. La reciente creación del Comité Técnico Nacional de Cultura busca abrir un espacio de dialogo y trabajo interinstitucional, donde a partir del desarrollo de iniciativas enfocadas a conservar, reconocer y fomentar el valor cultural del patrimonio marítimo nacional.

 

Objetivo CNTCUL

El Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima-CTNCUL tendrá como objetivo consolidar iniciativas interinstitucionales enfocadas al fomento de la Cultura marítima. La SECCO hará las veces de punto focal de diferentes instituciones con el fin de aunar esfuerzos, recursos y capacidad institucional para establecer mecanismos de cooperación y asesoramiento en la formulación y ejecución de propuestas, planes y proyectos direccionados al reconocimiento de la Cultura Marítima en Colombia.

 

Funciones

 

  • Formalizar grupos y mesas de trabajo, cuyo objetivo principal sea responder a los compromisos nacionales, binacionales, regionales e internacionales en materia de cultura marítima.
  • Identificar vacíos en las políticas relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural Marítimo material, inmaterial, sumergido y no sumergido en Colombia.
  • Apoyar la formulación y ejecución de programas y estrategias nacionales, regionales e internacionales orientadas al fortalecimiento de la cultura marítima nacional.
  • Promover la articulación del CTNCUL con otras iniciativas regionales que tengan objetivos comunes.
  • Divulgar al público general, la información referente a iniciativas, análisis, recomendaciones y actividades producto del trabajo del Comité.
  • Las demás que le sean asignadas por el Comité Nacional que integra.

Miembros

Ministerio de Cultura
Armada Nacional de Colombia-ARC
Departamento Administrativo Nacional de Planeación-DNP
Dirección General Marítima-DIMAR
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia-APC Colombia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICAHN
Invitados Permanentes
Fundación Terra Firme
Museo del Caribe
Museo Naval
Universidad del Norte
Universidad Externado de Colombia