Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Decenio de las ciencias oceánicas

 

Seaflower

Seaflower Colombia

Reserva de Biósfera Seaflower

La Reserva de Biosfera (RB) Seaflower se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia. Desde su declaración en el año 2000 por la UNESCO, se muestra como una importante estrategia de conservación in situ y es un escenario de desarrollo sostenible donde se preservan los servicios eco sistémicos, así como el patrimonio natural y cultural.

En la actualidad la RB Seaflower es escenario de importantes proyectos e investigaciones desarrollados en frentes sociales, culturales, eco sistémicos, oceanográficos, entre otros, permitiendo de este modo asegurarle a la humanidad la protección de una de las áreas marinas más extensas y en mejor estado de conservación del mundo (CORALINA-INVEMAR, 2012).

Reserva de Biosfera "SEAFLOWER" debe cumplir con tres funciones básicas:

a) Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

b) Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

c) Prestar apoyo logístico a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre medio ambiente, y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

 

Aliados

  • Apc Colombia
  • Unal
  • Cancilleria
  • Fundacion Malpelo
  • Aunap
  • Uniandes
  • Min. Ambiente
  • Coralina
  • Javeriana Cali
  • Invemar 
  • Dimar
  • Utadeo
  • Colciencias
 

Reglamento

El decreto 1946 de 2013, el cual manifiesta la posición del gobierno nacional frente al reconocimiento de las islas y cayos que componen el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus zonas contiguas.

El decreto 1946 de 2013 establece la toponimia oficial de los territorios insulares de Colombia así como otros elementos de gran importancia en todos los procesos desarrollados en la RB Seaflower.

 

Leer decreto 1946 de 2013

 

Mesa de Trabajo Nacional Seaflower

La Comisión Colombiana del Océano en su labor de asesoría al Gobierno Nacional en materia de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) ha actuado como ente de coordinación en las actividades de la MTN Seaflower y ha alineado su objeto con los intereses nacionales y la misión institucional de sus miembros, valiéndose del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología como instrumento de apoyo desde sus diferentes líneas de investigación.

Objetivo:

Fortalecer la generación de conocimiento sobre la Reserva mediante trabajo interinstitucional como parte de una estrategia integral para la gestión sostenible del área.

Funciones:

-Identificar las capacidades de los diferentes actores para trabajar los temas de investigación en la Reserva.
-Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos o procesos encargados a la MTN Seaflower.
-Facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la MTN Seaflower entre ellos y con actores que aunque no sean miembros manifiesten un interés alineado con el de la MTN Seaflower.
-Conformar espacios participativos y de cooperación para la elaboración de propuestas que conduzcan a facilitar la generación de conocimiento en la Reserva.
-Contribuir al establecimiento y operación de grupos de trabajo en las temáticas acordadas por la MTN Seaflower.
-Identificar y proponer estrategias interinstitucionales que estén alineadas con el objeto de la MTN Seaflower

Historia

En agosto de 2013 la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower se reunió con el propósito de plantear estrategias que permitieran avanzar en el estado de conocimiento marino sobre la Reserva de Biosfera Seaflower para consolidar el programa de investigación científica marina en el área. El trabajo durante este espacio se enfocó en el estado actual de la investigación científica en el área de Seaflower y la planeación inicial de una misión científica a la zona norte de la Reserva. En esta reunión se decidió recopilar información sobre los proyectos de investigación científica marina desarrollados sobre el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y el punto de partida para definir la ruta a seguir y la identificación de roles para organizar la Expedición Científica.

En el año 2014, se realizó la expedición Seaflower que fue un gran ejemplo de esfuerzo interinstitucional conjunto que permitió unir recursos y capacidades vinculando planes institucionales y organizacionales con un fin común: la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower para el aprovechamiento de sus recursos y su desarrollo sostenible.

 

Enlaces relacionados

Programa de Expediciones Científicas Seaflower
Mesa Técnica de Trabajo Seaflower

 

NOTICIAS


  • CCO participó en Conferencia del Decenio del Océano 2024

    Bogotá, Abril 13 de 2024

    El Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, está participando activamente en la "Conferencia del Decenio del Océano 2024" en Barcelona, España, del 10 al 12 de abril. Durante el evento, tuvo la oportunidad de presentar un póster que destaca las iniciativas y proyectos desarrollados para Colombia dentro del marco del Comité Técnico Nacional del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (CTN-DCODS).

    Leer más...  
  • Resumen Ejecutivo ERFEN - Comunicado No 04 - 2024

    Comunicado No. 4 de 2024

    Bogotá, Abril de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se ha observado un leve debilitamiento del Fenómeno de El Niño; sin embargo, se presenta un valor del indicador Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) de 2.0°C para el mes de diciembre, indicando aún la presencia del fenómeno bajo una intensidad fuerte. No obstante, los valores de la anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) de las últimas semanas, muestran una tendencia hacia el descenso en todas las regiones, lo que indica que se ha iniciado el proceso de debilitamiento.

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 4 de 2024

    Comunicado No. 4 de 2024

    Bogotá, Abril de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se mantiene un proceso acelerado de debilitamiento del Fenómeno El Niño, lo cual indicaría que estamos próximos al final del evento. Los modelos internacionales indican desde mayo una mayor probabilidad de condiciones neutrales, evidenciándose así mismo, que ha aumentado la probabilidad de un episodio La Niña que podría estar presente en el Pacífico tropical desde aproximadamente el mes de julio/2024. En relación con las condiciones regionales el Índice Multivariado de Tumaco (IMT), indica de igual forma una tendencia al debilitamiento.

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 3 de 2024

    Comunicado No. 3 de 2024

    Bogotá, Marzo de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se puede afirmar que el proceso de debilitamiento del Fenómeno de El Niño se ha acentuado; como evidencia de ello, el valor más reciente del Índice Oceánico El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) fue de 1.8°C para el mes de enero, indicando aún condiciones de un Niño fuerte. En relación con las condiciones regionales el Índice Multivariado de Tumaco (IMT), indica de igual forma una tendencia al debilitamiento registrándose un cambio a intensidad moderada.

    Leer más...  
  • CARIBE WAVE 24 Preparado para el Ejercicio Anual de Tsunamis

    Bogotá, Marzo 20 de 2024

    El Caribe y sus regiones adyacentes están listos para enfrentar una nueva prueba de preparación ante tsunamis con el decimotercer ejercicio regional anual, CARIBE WAVE 24. Organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, este evento clave se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024 a las 1500 UTC.

    Leer más...  
  • Capacitación Estratégica en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

    Bogotá, Marzo 13 de 2024

    Durante tres días, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, participó como docente en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Cartagena. En esta ocasión, impartió la asignatura de Oceanopolítica al Curso Comando No. 102 y a la Especialización en Política y Estrategia Marítima, conformado por 50 oficiales de la Armada de Colombia, entre ellos 6 mujeres, en el grado de Teniente de Navío. Este curso se encuentra en proceso de formación y capacitación para ascender al grado de Capitán de Corbeta, preparándose para abordar los desafíos y retos que enfrenta la institución encargada de Proteger el Azul de la Bandera.

    Leer más...  

ÚLTIMOS EVENTOS


http://www.cco.gov.co/cco/prensa/noticias/117-asuntos-politicos/790-es-aprobado-el-conpes-colombia-potencia-bioceanica-sostenible-2030.html

NOVEDADES


  •  
  • Consulte aquí la publicación: Intereses Marítimos de Colombia

     
  •  
  • Cartilla de Recursos de Importancia Comercial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR

Centro Colombiano de Datos Oceanográficos

 

GALERÍA MULTIMEDIA

PUBLICACIONES